Versión | Carburante | Cv | Año Fab. | Motor | Información |
---|---|---|---|---|---|
9 1.1 | Gasolina | 48 | Del 1981 al 1987 | C1E 715 | Consultar |
9 1.1 | Gasolina | 48 | Del 1981 al 1987 | C1E 720 | Consultar |
9 1.2 | Gasolina | 54 | Del 1985 al 1986 | C1G 700 | Consultar |
9 1.2 | Gasolina | 54 | Del 1986 al 1991 | C1G 710 | Consultar |
9 1.4 | Gasolina | De 68 a 72 | Del 1981 al 1991 | C2J 717.718 | Consultar |
9 1.4 | Gasolina | De 68 a 72 | Del 1985 al 1995 | C2J 717 | Consultar |
9 1.4 | Gasolina | 68 | Del 1986 al 1987 | C2J 720 | Consultar |
9 1.4 | Gasolina | De 71 a 72 | Del 1981 al 1984 | C2J 756.757 | Consultar |
9 1.4 | Gasolina | 72 | Del 1981 al 1991 | C2J 792 | Consultar |
9 1.4 | Gasolina | 72 | Del 1981 al 1991 | C2J 796.797 | Consultar |
9 1.4 | Gasolina | 72 | Del 1985 al 1995 | C2J 796 | Consultar |
9 1.4 | Gasolina | 72 | Del 1985 al 1995 | C2J 797 | Consultar |
9 1.4 | Gasolina | 67 | Del 1984 al 1991 | C2J 766,767 | Consultar |
9 1.4 | Gasolina | De 68 a 72 | Del 1981 al 1991 | C2J 717,718 | Consultar |
9 1.4 | Gasolina | De 71 a 72 | Del 1981 al 1984 | C2J 756, 757 | Consultar |
9 1.4 | Gasolina | 72 | Del 1981 al 1991 | C2J 796, 797 | Consultar |
9 1.4 | Gasolina | 60 | Del 1981 al 1987 | C1J 715 | Consultar |
9 1.4 | Gasolina | 60 | Del 1981 al 1987 | C1J 792 | Consultar |
9 1.4 | Gasolina | 60 | Del 1981 al 1987 | C1J 796 | Consultar |
9 1.4 | Gasolina | 60 | Del 1991 al 1994 | C1J 798 | Consultar |
El turbocompresor en los vehículos RENAULT 9 es un sistema que aprovecha la fuerza con la que salen los gases de escape, para impulsar una turbina, que se sitúa en el colector de escape, a este sistema se le conoce como sobrealimentación.
Un turbocompresor tiene la ventaja que aumenta el rendimiento del motor tanto en motores de gasolina como en diesel.
Su función se basa en comprimir el aire antes de que entre en los cilindros, donde se mezcla con el combustible. Al comprimirlo, se introduce más cantidad y mejora la mezcla e incrementa la fuerza y la potencia del motor.
Las principales partes del turbocompresor, como su propio nombre indica, son; la turbina y el compresor montados sobre un mismo eje. Los gases, cuando salen del cilindro, pasan por la turbina, haciéndola girar y al estar montados sobre el mismo eje, la turbina hace mover al compresor.
Actualmente hay un tipo de turbocompresor especial, llamado de geometría variable, que aumenta o disminuye la fuerza que hacen los gases de escape sobre la turbina. Este turbo solamente se utiliza en motores diésel, debido a que los gases de escape de motores gasolina tienen una temperatura demasiado alta.